lunes, 1 de noviembre de 2010

La batalla de los Anillos de Saturno

Nace la “Maniobra Daedalus”



Destrucción de un Pod zentraedi durante la batalla de los Anillos de Saturno.


Antecedentes de la batalla

Cuando los zentraedi atacaron la isla Macross en pos de la fortaleza interdimensional, esta realizó una transposición hacia la órbita de Plutón (el noveno y último planeta del Sistema Solar). La flota de Breetai realizó una maniobra similar y encontró a su presa, que viajaba desde Plutón a la Tierra. Un ataque zentraedi fracasó cuando el SDF1 realizó una transformación modular y disparó su cañón principal. Tras esta derrota Breetai optó por limitarse a perseguir al SDF-1, esperando la oportunidad de capturarlo.

Dos meses después de la trasposición a la órbita de Plutón el SDF-1 había llegado cerca de Saturno, el sexto planeta del sistema solar.


Capitán Gloval junto al doctor Lang.
 El capitán Gloval no sabía casi nada de sus enemigos, salvo que lo perseguían. En efecto, las fuerzas Robotech habían podido luchar contra los invasores con éxito, pero esto se debía a que estos no pretendían destruir al SDF-1 sino capturarlo con el menor daño posible. Solo así se explicaban los éxitos parciales terrícolas, pero esto Gloval no lo sabía en ese momento. Un jefe militar toma decisiones en base a la información disponible.

Justamente la carencia de información sobre el verdadero poder de las fuerzas zentraedi llevó a Gloval a plantear la posibilidad de realizar un contraataque y derrotar a los alienígenas. Si lo lograba, ganaría el tiempo suficiente para navegar hacia la Tierra, fuera del alcance de sus perseguidores.

Algo más dio confianza a Gloval: el doctor Emil Lang había perfeccionado una barrera de fotones de protección a partir de reacciones energéticas suscitadas en el SDF-1. El problema era que no podría cubrir toda la fortaleza, por lo cual, para suplir esta carencia Lang ideó un sistema de tres campos de fuerza móviles. Por su escaso tamaño, recibieron el nombre de “barrera de punta de alfiler” A Gloval le pareció suficiente, aunque la oficial Claudia Grant, más realista, opinó: “es patético”.


Así se manejaban los escudos de la barrera "punta de alfiler", con un giroscopio universal.

Observense los tres escudos "punta de alfiler", absorbiendo los ataques contra el SDF-1



Planes enfrentados

Exedore había pronosticado que si el SDF-1 lograba ocultarse tras los anillos de Saturno y cambiar de modalidad, sería muy difícil poder seguirle el rastro luego. Breetai evaluó esta posibilidad pero decidió no forzar una batalla, sino seguir a los micronianos. Estaba dispuesto a asumir bajas pues sabía que al final, a pesar de todas las perdidas que pudiera tener, en batalla se impondría el número de los zentraedi. Pese a eso decidió jugar cautelosamente y enviar una sola nave a vanguardia, el crucero del capitán Zeril. No obstante, Breetai siguió los movimientos desde su nave, y junto con Exedore tuvieron una visión completa de la batalla que se desarrolló a continuación.


Capitán Zeril (a la izquierda) acompañado por un ayudante.
 Gloval ordenó activar las contramedidas para escapar a los sistemas de radar zentraedi, pero aún así no creía poder escapar al acecho de estos. Por esta razón decidió lanzar un contraataque, esperando infligirles una derrota que los alejara del SDF-1.

Ordenó que la fortaleza espacial se ocultara en los anillos para esperar al enemigo. Los cazas veritech debían servir de señuelo y atraer a los zentraedi a una zona donde el SDF-1 pudiera destruirlos con el fuego de su cañón principal. Era un plan arriesgado, pues no sabía exactamente con qué fuerzas enemigas se enfrentaría.


El SDF-1 se prepara a disparar sobre las fuerzas zentraedi.


Primera Parte: contraataque

Cuando el SDF-1 estuvo oculto en los anillos, lanzó todos los escuadrones veritech del Prometeus. Tres escuadrones (Rojo, Naranja y Azul) se dirigieron hacia el Cuadrante Cassini, por donde debía venir el enemigo, para atraerlo a un combate. El resto de los veritech constituía la fuerza principal, para golpear a los pods enemigos. La defensa del SDF-1 reposaba en el sistema de precisión, aún no probado en combate.


Bombardeo sobre la fuerza veritech enviada al ataque.
 No se sabe por qué, pero la nave de Zeril abrió fuego sobre los anillos. Tal vez fue un fuego preventivo ante la posibilidad de que en esa zona hubiera enemigos. Lo cierto es que el bombardeo cayó sobre los veritech que se acercaban, aunque sin causarles bajas

Cuando la nave de Zeril se acercaba a los anillos, los veritech aparecieron desde la zona de sombras para atacarla. Inmediatamente despegaron los Pods de defensa y comenzó una “pelea de perros” en el espacio.


"Pelea de perros" en torno al SDF-1.
 Para Exedore, este ataque fue totalmente ilógico, pues a sus ojos la fuerza veritech era excesivamente débil. A los jefes zentraedi les ocurría lo mismo que a Gloval: no lograban descifrar los planes ni la forma de combatir de su enemigo.

La tripulación del SDF-1 había calculado varias rutas de aproximación del enemigo, y la nave de Zeril apareció sobre el Sector 2 de la defensa. Cando estuvo a distancia idónea, Gloval ordenó que el SDF-1 se colocara en posición y disparara el arma principal. Zeril no se sorprendió cuando vio a la fortaleza aparecer frente a él con el arma principal apuntándolo.

Entonces sucedió uno de esos hechos fortuitos que suceden siempre en todas las guerras, hechos inesperados que pueden tener consecuencias irreversibles en una batalla: hechos que salen mal. Justo cuando el SDF-1 había abandonado su posición segura (a salvo de los radares enemigos) para disparar, el arma principal se trabó. Lang pudo averiguar que el sistema de defensa de precisión interfería con los sistemas de energía que alimentaban el arma principal: el SDF-1 no contaba con su mejor carta, mejor dicho, con su única carta. Gloval había apostado todo y había perdido.

Gloval declara la derrota; la oficial Lisa Hayes propone un Plan B.



Segunda parte: la “Maniobra Daedalus”


La nave de Zeril ataca al SDF-1.
 En vista que la SDF-1 no disparaba, Zeril lanzó misiles de rayos, pero este ataque no causó efectos gracias a la barrera de precisión ideada por Lang. Furioso, Zeril ordenó acercarse más. A fin de cuentas, podía causar algún daño a la nave terrícola a condición de no destruirla.

Mientras, los Veritech combatían con los pods enemigos en todo el espacio que se extendía entre el crucero zentraedi y el SDF-1. Los cazas robotech fueron impotentes para detener al enemigo lejos de la fortaleza, y pronto los pods zentraedi se sumaron al ataque realizando ametrallamientos sobre el SDF-1. Los Escuadrones verde y Azul fueron duramente castigados en la batalla. Ante este panorama, Gloval dio la batalla por perdida.

Entonces la oficial Lisa Hayes ideó un plan desesperado: concentrar la barrera de precisión para proteger al portaaviones Daedalus, que actuaba como brazo derecho del SDF-1. Su plan era que el SDF-1 lanzara un “puñetazo” con el Daedalus a la nave enemiga.

En el plan de Gloval los terrícolas combatían con dos elementos: los cazas veritech para atraer al enemigo y distraer a sus pods, y el arma principal para dar el golpe de gracia. En el plan de Lisa podían utilizarse los robots no transformables, los que actuaban como defensa fija y que se conocían como “clase Destroid”. Fue necesario un plan como este para que estos elementos de combate adquirieran su justo valor.


Lisa conduce el ataque; Gloval pasa a segundo plano.
 Protegido por la barrera de precisión, el Daedalus penetró la coraza protectora del crucero zentraedi como si fuera un abrelatas. Una vez dentro, los pesados mecha Destroid reunidos en el Daedalus dispararon sus misiles a quemarropa dentro de la estructura de la nave. Esto fue definitivo, pues el crucero zentraedi estaba blindado hacia fuera, pero no en su interior. Al contrario, las múltiples explosiones internas ampollaron el casco hacia fuera, hasta que finalmente la estructura estalló. El Daedalus, protegido por la barrera de energía, no sufrió daños.

Perdido el apoyo de su nave de batalla, los pods zentraedi continuaron luchando solos, sin recibir ayuda de la flota principal de Breetai, hasta ser aniquilados por completo.



Conclusión

Un afamado estratega alemán, Helmut von Moltke, escribió una vez que “ningún plan sobrevive después de los primeros minutos de contacto con el enemigo”. Esto fue exactamente lo que sucedió. Gloval, fiado en sus anteriores éxitos, ideó un contraataque pese a que no contaba con suficiente información sobre la fuerza a la que enfrentaba. Creía que el poder ofensivo de los caza veritech y el fuego devastador del arma principal serían suficientes. Ciertamente, podría haber tenido éxito si el arma principal no hubiera fallado, pero Gloval no tenía un Plan B. Jugó absolutamente todo a una sola carta, y falló.

Por fortuna, la oficial Hayes salvó la situación creando ese Plan B en medio de la batalla, cuando ya en el puente de mando del SDF-1 Gloval había reconocido la derrota. Con el arma principal inutilizada y los veritech seriamente comprometidos, Lisa recurrió a las fuerzas que Gloval no había tenido en cuenta; transformó unidades meramente defensivas en ofensivas. Fue una improvisación genial: así nació la “Maniobra Daedalus”.

Por parte de los zentraedi, la derrota y destrucción de la división de vanguardia de Zeril fue un hecho menor. Como dijimos, Breetai podía darse el lujo de perder grandes cantidades de tropas (las había perdido y las seguiría perdiendo) sin que eso afectara su capacidad. No obstante, reconoció que necesitaría refuerzos para encarar estrategias nuevas.



Misceláneas

 El piloto novato Rick Hunter tuvo su bautismo de fuego en esta batalla, a la edad de 19 años. Integró el Escuadrón Skull que atacó a los pods enemigos. En el combate aéreo (si se le puede llamar así) en el cuadrante Cassini atacó al crucero zentraedi del capitán Zeril y cayó en él, siendo el primer terrícola en entrar y salir ileso de una nave de batalla zentraedi. En esa ocasión, dentro de la nave enemiga, encontró a un soldado zentraedi, al cual no se atrevió a matar. Hunter escapó de la nave cuando ya la “maniobra Daedalus” la había herido de muerte.
Rick Hunter se encuentra cara a cara con un soldado enemigo dentro de la nave zentraedi.